Mientras entramos a lo que promete ser una de las temporadas de verano más calurosas, nada mejor que ir pensando en alternativas para disfrutar de un verano menos sofocante. Deleitarse con un cóctel refrescante a la orilla del mar o en la piscina, suena como un buen plan, ¿no?

En busca de algunas de las tendencias en coctelería para el verano, GASTRONÓMICO llegó hasta el BAr.C.lona Rooftop del AC Hotel San Juan en Condado —cadena hotelera de origen español bajo la marca Marriott International—, donde nos recibió Javier Charlesman, director del Departamento de Bebidas y Alimentos. El ejecutivo —quien cuenta con amplia experiencia en el campo de la mixología— nos presentó en exclusiva algunas de las alternativas que estarán en boga en la temporada 2019.

La propuesta de cócteles refrescantes están elaborados con productos naturales, de temporada y con la ginebra como protagonistas. Se trata del Gin & Tonic clásico y las versiones Romero cítrico, Cucumber Gin & Tonic y Cranberry mint Gin & Tonic.

Charlesman explicó que la simplicidad es predominante en la selección de estos cócteles. También mencionó que haber optado por la ginebra para su elaboración responde a que se trata de un licor que goza de gran popularidad en Puerto Rico —algo que probablemente muchos desconocen—, siendo el Gin & Tonic el cóctel de mayor demanda. De hecho, la legendaria combinación de ginebra con hielo, agua tónica y lima —que para muchos representa el trago favorito de España— es la bebida insignia de los AC Hotels.

“Como dato interesante, Nigel Barker, embajador de la cadena de hoteles en Estados Unidos, diseñó un vaso para degustar la ginebra, en este caso para la versión Gin & Tonic. Este trago, al ser una bebida carbonatada, solía servirse en un vaso largo en cristal con el propósito de mantener la efervescencia. Sin embargo, la excepción se hizo en España cuando en su versión nacional decidieron servir el trago en una copa tipo ‘balloon’ (similar a una copa de vino), para poder apreciar mejor los aromas del destilado y mantener la efervescencia. Es así como Barker inspira su diseño en una pieza que marca esas especificaciones, siguiendo el aire contemporáneo de AC”, apuntó Charlesman.

Añadió que este vaso forma parte de la degustación de ginebra que celebran como parte de las noches de ‘Gin & Thursdays’ todos los jueves a partir de las 6:00 p.m. en el BAr.C.lona Rooftop. Evento que motivó la creación de un sinnúmero de combinaciones a la usanza del aromático destilado.

Charlesman aclaró que los Gin & Tonics pueden confeccionarse con variedad de ginebras, teniendo presente que el destilado a escoger debe distinguirse por la mezcla de aromas. “La popularidad desarrollada por el cóctel en España y las nuevas infusiones de ingredientes modernos, definitivamente extienden su vida manteniéndolo como una bebida clásica”, puntualizó el gerencial.

La presentación de los tragos se dio en el marco de la activación del evento Gin & Thursday, evento que junto a los viernes de “Bohemians Nights” —con tapas y vinos para degustar— y los “Blue Nights” —con música de DJs y variada selección de cócteles elaborados por experimentados mixólogos— componen la oferta gastronómica y de entretenimiento del hotel.

Es sin duda, la excusa perfecta para cerrar una semana de arduo trabajo o dar inicio a unas vacaciones de ensueño. El AC Hotel está localizado en el 1369 de la Avenida Ashford en el corazón del Condado en San Juan.

A continuación las recetas compartida por Charlesman.

RECETAS

Gin & Tonic Clásico

Gin & Tonic
Gin & Tonic ClásicoIngredientes1.5 oz de ginebra Hendrick’s3 oz de agua tónica1 rodaja de lima fresca1 cascara de naranja frescahieloProcedimientoEn un vaso alto de 8 onzas (tipo highball) coloque hielo. Luego combine la ginebra y el agua tónica, y añada la rodaja de lima y cascara de naranja, haciéndola soltar los aceites aromáticos.

Gin & Tonic Romero cítrico

tragos de verano
Gin & Tonic Romero CítricoIngredientes1.5 oz de ginebra Hendrick’s3 oz de agua tónica1 rodaja de naranja fresca1 rama de romerohieloProcedimientoColoque el hielo directo en una copa de vino blanco. Vierta la ginebra y el agua tónica e incorpore una rodaja de naranja fresca y una rama de romero.

Cucumber Gin & Tonic

gin & tonic
Cucumber Gin & TonicIngredientes1.5 oz de ginebra Bombay Sapphire3 oz de agua tónica5 rodajas de pepino fresco (Cucumber)hieloProcedimientoEn un vaso coctelero vierta la ginebra e incorpore cuatro rodajas de pepino. Luego, macere el pepino hasta que el sabor se fusione con el licor. A parte, en una copa tipo ‘balloon’, agregue el hielo y la mezcla de ginebra y pepino, seguido del agua tónica. Decore con otra rodaja de pepino.

Cranberry mint Gin & Tonic

Gin & Tonic cranberry
Cranberry Mint Gin & TonicIngredientes1.5 oz de ginebra Bombay Sapphire3 oz de agua tónica5 ‘dashes’ de amargos de arándanos rojos (‘cranberry’)4 hojas de mentaarándanos frescosProcedimientoDirecto en una copa tipo ‘balloon’ añada hielo. Seguido, incorpore el ginebra y el agua tónica, junto a los ‘dashes’ de amargos (‘bitters’) de arándanos y las hojas de menta. Para decorar puede incluir arándanos frescos. ¡Salud!