En 2018 La Habana fue declarada capital iberoamericana de la coctelería. Solo un año después, un nuevo evento convoca a dedicar un fin de semana al arte del coctel. Se trata de ConBAC: the craft cocktail weekend.

ConBAC / Foto: Karla Castillo Moret

BAC son las siglas en inglés de «contenido de alcohol en sangre». Así el nombre del evento convida a regresar a la capital cubana, a regresar al coctel artesanal y a los secretos detrás de las barras, pero a su vez invita a disfrutar estos sabores, a irse «con» ellos.

Este jueves 4 fue la sesión de apertura de un evento que en poco tiempo ha logrado hacer mucho ruido en este lugar del Caribe. La convocatoria de los restaurantes Jibaro y Más Habana junto al sitio Alamesa, con la participación de la Asociación de Cantineros de Cuba y los negocios MarAdentro, Pazillo, Casa Mía, El Cocinero y Grados, y con el impulso de Havana Club, Iberostar, IPSA, CNAtres, Lola Café, La Nave, el hotel Packard y Estudio 50, ha hecho que por estos días muchos se pregunten qué es ese evento de coctelería del que todos hablan.

ConBAC / Foto: Karla Castillo Moret

La asistencia de los bartenders de prestigio internacional Elliot Ball, de Londres, fundador de Cocktail Trading Co., y Mike Campbell, de Canadá, ha sido uno de los motivos que prestigian ConBAC. La posibilidad de aprender con ellos en conferencias y masters class, así como la presencia de representantes de prestigiosas marcas como Havana Club, la visita a lugares emblemáticos como el Museo del Ron y la Ronera de San José, hacen de esta una experiencia única para los involucrados.

Para este sábado, ConBAC pretende cerrar con broche de oro en un gran Bar Fight en Estudio 50 donde se enfrentarán los ocho negocios en competencia. Los asistentes podrán degustar los tragos competidores, creaciones exclusivas para el evento, además de disfrutar de los sabores de las marcas de bebidas involucradas. Y aunque la entrada es limitada, desde su Instagram se están sorteando invitaciones para esa noche única.