La bartender Haba Flores, campeona The Tahona Society 2018, denunció que la industria demanda cada vez más de los cantineros de la Riviera Maya, encerrándolos en ambientes negativos, de estrés y cansancio, orillándolos a condiciones negativas de vida.

“La industria cada vez te demanda más y no se crean ambientes laborales sanos para que la gente siga desarrollándose, aprendiendo y compartiendo con sus colegas; solo se convierte en un lugar de estrés, cansancio y conflictos”, dijo en entrevista.

xplicó que para ella, lo ideal sería que las personas que están a cargo, los dueños o los jefes hablen con los bartender, con los meseros, con todos los empleados para que se pueda lograr este equilibrio ante la cada vez más constante problemática al interior de bares y cantinas.

“Los bartender no van a terapia que en lo personal, se me hace algo vital para poder continuar en este ambiente de cansancio». 

Agregó que a final de cuentas existe un estrés en la atención al cliente debido a que es muy demandante y lo que menos esperan es que alguien truene y salga corriendo del bar, comentó.

Lo ideal, dijo la bartender, es primero ver qué está pasando con el equipo, darles herramientas, darles un espacio sano para que se sigan desarrollando y a partir de ahí ya pueda pensar en apoyar a su comunidad, en dar un mejor servicio a los clientes.

“Muchos colegas de Estados Unidos, de Canadá, de Reino Unido, platicando nos conocemos, y es muy difícil escuchar (…) cada vez es más constante ver en Facebook ‘fulanito falleció’ o ‘fulanito ya no está con nosotros’”, reflexionó.

Finalmente la campeona 2018 The Tahona Society y la comunidad de bartenders convocaron a cantineros y bartender de Quintana Roo a inscribir sus proyectos de bar sustentable a The Tahona Society mismo que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara en el año 2020.