Su labor ha sido reconocida con el prestigioso premio ‘Helen David Lifetime Achievement Award’ de The Tales of Cocktail

Lleva casi cuatro décadas alegrando el alma de quienes traspasan las puertas de sus numeros locales repartidos por el mundo, creando tendencias gastronómicas y tratando de situar al cóctel en el lugar que se merece. Es por eso que ‘Spirited Awards’, el certamen más importante de la coctelería organizado por The Tales of Cocktail, acaba de reconocer la labor del empresario y barman Javier de Las Muelas otorgándole el prestigioso galardón ‘Helen David Lifetime Achievement Award’.

El premio, que trata de dar valor a los logros de las personas que a lo largo de su carrera han realizado importantes contribuciones a la cultura del bar y que está considerado como el máximo galardón mundial de la coctelería, le ha sido entregado en una gala celebrada por ‘Spirited Awards’ el pasado 20 de julio en Nueva Orleans.

“No me lo esperaba”, confiesa De Las Muelas explicando que “es un reconocimiento a 40 años de trabajo, un galardón que no sólo me representa a mí sino también a mi país y a mi equipo”. Y es que es la primera vez que The Tales of Cocktails entrega este premio a un coctelero español. “En EE.UU. son muy locales, parece que todo lo que sucede en esta industria discurra allí. Por eso este galardón es muy importante para la profesión en España”, continúa.

Javier de Las Muelas inició su carrera empresarial en el mundo de la hostelería en 1979, fecha en la que creó el cocktail bar Gimlet, el mítico local de la calle Rec de Barcelona que en seguida rompió el paradigma de lo que habían sido hasta entonces los bares de cócteles en España. A este le siguieron otras aperturas como el Gimlet de la calle Santaló (1982), el mítico Nick Havanna (1986), el Restaurante Casa Fernández (1989), la clásica cervecería Montesquiu (abierta en 1952 y recreada por el coctelero en 1991) o la ya legendaria coctelería Dry Martini, fundada en 1978 por Pedro Carbonell y gestionada por De Las Muelas desde 1994, que durante 7 años ocupa un lugar en la lista de The World’s 50 Best Bars.

Su legendaria coctelería Dry Martini lleva más de 7 años ocupando un puesto en la lista de The World’s 50 Best Bars

Desde 2001 además alberga en su almacén el restaurante Speakeasyque rinde homenaje a los locales clandestinos de la época de la Ley Seca, y que fue el primer “speakeasy” de la época moderna a nivel mundial. Junto a él, The Academy, al que Javier define como su “factoría de ideas”.

Actualmente el empresario y barman, que cuenta con muchos otros cocktail bars repartidos por Europa, América y Asía además de los ya citados, trabaja codo con codo junto a Ferran Adrià para presentar el próximo mes de noviembre un nuevo volumen de la Bullipedia, el segundo sobre cócteles. “Tendrá resonancia porque no sólo ayuda a entender el mundo de la coctelería, sino también qué conocimientos necesitas para poner en marcha un bar de cócteles como negocio”, afirma De Las Muelas.

El barman Javier de Las Muelas
El barman Javier de Las Muelas (Mané Espinosa)

El premio “Helen David Lifetime Achievement Award“, en honor a Helen David, una mujer nacida en Port Huron (Michigan) que después de la gran depresión tomó la decisión de convertir la heladería de su familia en un bar, ha sido entregado desde 2008 a los principales referentes de la industria del cóctel como Dale “King Cocktail” DeGroff (2008), Peter Dorelli (2009), Brian Rea (2010), Dick Bradsell (2011), Gary “Gaz” Regan (2012), Salvatore “Maestro”Calabrese (2013), Julio Bermejo (2014), Jonathan Downey (2015) Sasha Petraske (2016), Charles Schumann(2017) y John Lermayer (2018).